Adaptación a la robótica

De acuerdo al diccionario generalmente llamamos robot a un aparato automático con apariencia de figura humana que ejecuta algunas funciones asignadas ordinariamente por las personas mediante la inserción de datos, que emula actuar como si fuera un ser inteligente.

Robots humanos

Estos aparatos automáticos de pequeño tamaño aparecen generalmente a final de año, para ser entregados a los niños a modo de regalo. Ellos se divierten con estos juguetes de apariencia humana porque al maniobrar el control remoto que llevan adherido caminan, saltan, bailan, etc., como muestra de las actividades que realizan las personas. En cambio otros robots muestran actitudes emocionales como reir, enrojecerse o decir frases sencillas como si fueran cualquier otro niño.

Los robots de mayor tamaño están en las fábricas de los países industrializados para realizar actividades más complejas y de mayor riesgo para el ser humano. La construcción de estos aparatos ha dado nacimiento a una nueva especialidad en el camino de la ingeniería mecánica, llamada hoy en día la Mecatrónica, que no viene a ser más que el avance de la fusión de la mecánica con la electrónica. Con el avance progresivo de esta nueva técnica, los robots debidamente programados tienen la capacidad de reconocer valores, formas de figuras, letras del abecedario, etc., es decir que rápidamente captan y marcan la figura con el color que se haga visible o real de acuerdo a lo programado por el sujeto que maneja el robot.
Algo sucede actualmente en la vida del hombre, que desde su nacimiento no se le estimula con una toma de conciencia y de libertad para elegir en las situaciones que tenga que afrontar para su crecimiento y desarrollo. En ocasiones, el entorno, sus familias y los mismos medios de comunicación inciden sutilmente en la robotización del hombre, y con sus mensajes diarios forman hábitos permanentes para ser ejecutados automáticamente, pretendiéndose formar al ser obediente y respetuoso, sumiso a las normas de comportamiento y valores de su familia y de la sociedad sin un ápice de rebeldía. Condenado a vivir del modo que ya hay establecido.
Así como se dio el salto progresivo de aparatos automáticos, la ciencia de la comunicación tampoco se detiene y los estudiosos e investigadores de la comunicación en psicología de masas estimulan progresiva y sutilmente en las neuronas cerebrales, la adicción para que spots publicitarios se graven impensadamente en el cerebro del ser humano condicionándolo como un robot frente a estímulos publicitarios escritos, radiales o televisivos.

Ventajas y desventajas

Imprescindibles
Las ventajas de la sustitución humana por el robot son inmensas e infinitas. Ya que sin la ayuda de esta, el ser humano no hubiera sido capaz de evolucionar hasta el punto que hemos llegado ahora. Gracias a la robótica el ser humano ha podido dedicar su tiempo a mejorar la calidad de vida al aplicarla constantemente y sustituyéndose a sí mismo en labores repetitivas y agotadoras.

El robot está específicamente diseñado para sustituir una labor humana y de esta manera mejorarla o simplemente igualar su capacidad. Por esto mismo, no deberían de haber mayores desventajas a la hora de introducir aun más a la robótica. No obstante, si existen una serie de desventajas que no pueden dejarse de observar. Aunque si es muy cierto que la robótica puede crear más empleos, también puede quitarlos. Y actualmente se puede observar que el desempleo por la sustitución humana por robots ha sido mayor que el empleo que esta ha creado. Esto se debe mayormente a que muchas generaciones pasadas no pudieron competir ante el potencial de los robots, por esto mismo fueron sustituidos y expulsados de esa área de trabajo específica.

Otra de las desventajas más grandes que presenta la robótica puede no ser tan creíble como la anterior, ya que aun no ha sucedido. Esta desventaja lidia con la sustitución a mayor escala del ser humano por la robótica, en otras palabras, que algún día los robots pueden incluso ser mayores en cantidad que la raza humana. Esto se debe a que actualmente se trabaja en proyectos de Inteligencia Artificial en los cuales logran hacer que un robot pensante cree y mejore cada vez a su propia creación que es otro robot. Por esto mismo, se piensa que si algún día se llega a desarrollar lo suficiente esa inteligencia artificial, pueda crear miles y millones de robots, capaces de mejorarse entre sí. Por supuesto esto solo es una suposición que aun no está por venir, sin embargo si es un posible riesgo que el ser humano debe de evitarse.

Aceptación del ser humano

Antes de nada destacar que las principales característica que distingue al hombre de las maquinas es el cerebro, es decir la capacidad que tiene de razonar, sentir, así como de muchas otras cosas.

No obstante la gran cantidad de avances que se están logrando en el campo de la inteligencia artificial y las redes neuronales, en intentar dotar a los robots de un aprendizaje propio, nos hace reflexionar a todos y pensar si llegará el día en que seamos iguales y no podamos ni siquiera diferenciarnos. En nuestra opinión esto es algo que creemos bastante complicado porque cada vez se está intentando establecer más los limites en este tema.

Lo que nunca se nos puede olvidar a nadie es que el ser humano es el encargado de la creación de las máquinas y de establecer los métodos de aprendizaje así como sus límites. Por eso mientras esto este controlado no habrá problemas.

Está claro que los robots han supuesto un avance importantísimo en la sociedad actual ya que sin ellos no se habrían podido llegar a conseguir muchas cosas. Son importantes en la medicina láser, seguridad, en exploración ya que llegan a donde nadie puede llegar en muchas ocasiones…

Robot doméstico

Actualmente las máquinas en general se han desarrollado tanto que podríamos decir que son imprescindibles para ayudarnos a solucionar problemas que nosotros por sí solo seríamos incapaces. Un ejemplo de esto sería:
  • Ayudan a explorar terrenos que resultan imposible para el ser humano.
  • Poseen la capacidad de desactivar bombas sofisticadas.
  • Desarrollan técnicas de cirugía robotizada con mayor precisión.
La capacidad de los ordenadores es tal que en muchas ocasiones hemos podido observar en la televisión enfrentamientos entre máquinas y humanos, donde en más de una ocasión hemos sido superados. Un claro ejemplo de esto es el enfrentamiento que hubo entre el campeón del mundo de ajedrez y una computadora capaz de analizar dos millones de jugadas por segundo.
Otro de los problemas que puede tener la humanidad con las máquinas es su codiciada utilización, porque que actualmente no se está empezando a cumplir con los pactos acordados ya que el ejército estadounidense está comenzando a desarrollar robots que en un futuro sustituirán a los soldados americanos en misiones de asalto, creando máquinas con apariencia y actitudes humanas.
Es aquí cuando reflexionamos y llegamos a la conclusión que eso convertiría a ese ejército en invencible. Y porque no, si se consigue eso, no llegará el momento en que se releven y luchen por el control de la humanidad. Por todo esto creemos que son necesarios, pero no debería nunca estar destinados para la destrucción porque así no llegaría el momento en el que se volvieran en nuestra contra.

Por último destacar que somos complementarios humanos y robots porque nuestras mejores virtudes son totalmente diferentes. En el caso de los humanos podemos destacar como el razonamiento y la capacidad de aprendizaje, mientras que los robots poseen la virtud de realizar operaciones precisas de fuerza a gran velocidad.

El auténtico problema no es si las máquinas piensan, sino si lo hacen los hombres.

Una reflexión, también puedes agregar la tuya

Adrian

Hola alberto¡¡¡
me sorprende mucho esto porque en el futuro (2100-2150)aran una casa ellos solos lo compraran todo ellos solos ... un caos para la humanidad (creo)


Un saludo¡¡¡

Aquí puedes anotar tu comentario
Gracias por visitar el cuaderno y compartir tu reflexión. Nos ayudará a entender los diferentes puntos de vista y razonar la mejor manera de superar o afrontar los obstáculos, sin olvidarnos del respeto y la dignidad. Sin olvidar que somos personas humanas.