Disciplina del Yoga

Técnica yoga
En Yoga la relajación, realizada de forma consciente y dirigida, ayuda a recomponer el equilibrio energético del cuerpo, aflojando y liberando las tensiones, los nervios y las contracturas.

Somos seres automatizados que contemplan la vida siempre desde el mismo prisma; nuestras reacciones y actitudes no varían puesto que estamos sumergidos en numerosos condicionamientos culturales, sociales, educativos, etc., que limitan nuestra libertad de desarrollo. Para regular y equilibrar las funciones del cuerpo y la mente es necesario aprender a economizar la energía producida por el cuerpo que, muy a menudo, se gasta inútilmente. Se emplea más energía en mantener los músculos continuamente preparados para la acción que en la verdadera acción.
Durante la relajación apenas se consume prácticamente prana (energía vital) Entre otros beneficios se produce una disminución de la ansiedad y de la presión arterial, estabilización de las funciones cardiaca y respiratoria, mejora de la circulación sanguínea y de la calidad el sueño, aumento de la temperatura cutánea, mayor velocidad de reflejos y capacidad de concentración y de la memoria, además de una mayor resistencia frente a las enfermedades y una mejor oxigenación cerebral.
La práctica de la relajación de forma habitual y constante también conlleva el incremento de la capacidad creativa y mayor capacidad de aprendizaje, así como el desarrollo del nivel de conciencia, de la capacidad de visualización interna dirigida y de reflexión, de la tendencia natural a conocerse a sí mismo y de la disposición del organismo a auto curarse.

La disciplina del Yoga

El Yoga es una disciplina psicofísica nacida en India hace varios milenios, que tiene como meta lograr la armonía interior y mejorar la calidad de vida. Armonía interior que debe ser entendida como un estado de bienestar psico-físico. En este sentido desde el Yoga se considera que el ser humano es una Unidad (de allí el significado de la palabra Yoga que en sánscrito quiere decir "Unión") donde la mente y el cuerpo no son entidades aisladas, sino que se relacionan íntimamente. Es así como el bienestar psíquico y el bienestar físico se logran conjuntamente por el desarrollo conjunto de técnicas psico-corporales.

Es la disciplina oriental que más se practica en occidente, habiendo demostrado su especial utilidad para las personas que viven en grandes ciudades con un ritmo de vida acelerado y bajo la influencia del estrés cotidiano. Cada vez son más los médicos que recomiendan a sus pacientes la práctica de Yoga como herramienta para mejorar su calidad de vida.

Con la naturaleza

Beneficio interior

La práctica regular del Yoga aporta muchos beneficios que se empiezan a sentir desde el inicio mismo del curso, y se profundizan con la práctica a lo largo del tiempo. Entre los beneficios más útiles que aporta el Yoga al hombre moderno, se encuentran:
  • Reducción del estrés y la ansiedad, las técnicas de Yoga actúan sobre el sistema nervioso, relajándolo y dándole el descanso necesario. De esta manera se previene el incremento constante de los niveles de ansiedad y estrés.
  • Toma de consciencia del propio cuerpo, de sus funciones y sus necesidades.
  • Aprender a relajarse mental y corporalmente, aprendizaje que luego sirve para encarar los problemas y dificultades cotidianas de una forma serena y armoniosa.
  • Mejora la circulación de la sangre que aporta oxígeno y nutrientes a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo.
  • Mejora la flexibilidad y movilidad del cuerpo, eliminando progresivamente contracturas musculares y dolores crónicos, y revitalizando las articulaciones y tejidos del cuerpo.
  • Aumenta la concentración mental, pues a diferencia de un ejercicio físico convencional, en Yoga cada movimiento, y cada respiración es un acto de consciencia focalizada en el propio cuerpo.
  • Aprender a respirar de forma correcta y natural.
  • Aprender a encarar las situaciones cotidianas de manera positiva y serena.
  • Aporta una nueva energía y sensación de bienestar que se prolonga varios días luego de la práctica.
  • Armoniza el cuerpo en su conjunto, restableciendo el equilibrio en sus funciones mas vitales.
Técnicas y aplicación

Las técnicas que utiliza la disciplina del Yoga consisten en:
Respiratorias: aprender a respirar de forma correcta y natural.
Corporales: posturas que trabajan sobre diferentes órganos del cuerpo, estiramientos musculares que ayudan a mantener la flexibilidad y movilidad del cuerpo.
Relajación: para lograr los máximos beneficios del Yoga se aprenden las técnicas de relajación que incluyen la relajación consciente.
Pensamiento positivo: por medio de escuchar y tomar consciencia de nuestro cuerpo y de nuestra respiración, así como del aprendizaje de la relajación se desarrolla una sensación de bienestar físico y mental que nos ayuda a encarar las situaciones y problemas cotidianos de una forma serena y con una actitud positiva.
Todas las personas pueden practicar Yoga. Aún aquellas que tienen limitaciones de índole física, ya que con un trabajo supervisado y adaptado a esas limitaciones pueden beneficiarse enormemente de su práctica. La experiencia replicada a lo largo de todo el mundo, ha demostrado que el Yoga es muy beneficioso para las personas que viven bajo el estrés constante de las grandes ciudades y del ritmo de vida acelerado.
Actualmente vivimos presionados en un mundo repleto de tareas, siempre de cara al exterior, que nos impide conocer nuestra esencia o naturaleza interna. Esto hace que nos sintamos frustrados, inquietos, tensos y en consecuencia, enfermos. Para el yoga la enfermedad es una falta de vitalidad y lo importante es descubrir sus causas. Cuando surge algún problema tomamos medicamentos para acallar las señales que el cuerpo emite y no nos damos cuenta que con sólo estirarnos, relajarnos, vivir conscientes, rehusando influencias negativas, respirando de una manera lenta y controlada, con una alimentación sana y natural, podemos restablecer la salud y prevenir la enfermedad. Pues bien, el yoga consiste en aplicar una serie de técnicas que nos ayudan a obtener esa salud plena.

Cuerpo y mente

Estas técnicas consisten en ejercicios de relajación, asanas o posiciones corporales, pranayama o ejercicios de control respiratorio y técnicas de interiorización y concentración que nos conducen a una total plenitud.

Al concurrir a clases de Yoga diariamente, cual sea el método y estílo que nos hace sentir mejor, el sólo hecho de entrar a un centro de yoga nos relaja. No nos preocupamos por lo que tenemos que hacer. El monitor nos indica posturas que nos rompen tensiones, respiraciones que nos calman y llenan de oxígeno. Comenzamos a tener más tiempo. Podemos concentrarnos en nosotros y brindarnos atención a como estamos en realidad. Parece que el tiempo se vuelve más lento, que todo se cambia, que las preucopaciones mentales se van con las tensiones musculares, y que el espíritu se suelte permitiéndonos sentir a nosotros mismos. Ese Oasis de Paz aumenta con la relajación y luego se potencia con los mantras o música al final de la clase, con el resultado es un bienestar extraordinario.

En el caso de querer aplicarlo en casa, el yoga es una disciplina que no requiere de artefactos sofisticados, ni de grandes espacios. Sólo se necesita un espacio adecuado, tranquilo y limpio para realizar su práctica. Se recomienda su práctica sobre una alfombra o colchoneta, ambientado con música de relajación. Una actitud positiva es un factor muy importante en la práctica de Yoga, pues aprender a escuchar a nuestro cuerpo requiere el desarrollo de la paciencia y tolerancia.

No somos sólo cuerpo, o sólo espíritu, somos cuerpo y espíritu a la vez.

Una reflexión, también puedes agregar la tuya

Gustavo

Hola Alberto, me ha gustado mucho el trabajo que has hecho en tu blog, lo de la música y la meditación a través del yoga está muy bueno, sobre todo porque es algo que trato de hacer a menudo y me gratifica un montón. Espero que siga creciendo y trataré de enviarte toda información que pueda ser de utilidad. De momento de envio un poema de Borges, quizá lo conozcas que a mi me marcó bastante. Espero que te guste.

"INSTANTES"

Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría
de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir
comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años...
y sé que me estoy muriendo.

Aquí puedes anotar tu comentario
Gracias por visitar el cuaderno y compartir tu reflexión. Nos ayudará a entender los diferentes puntos de vista y razonar la mejor manera de superar o afrontar los obstáculos, sin olvidarnos del respeto y la dignidad. Sin olvidar que somos personas humanas.